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Equipo Orientador Escolar

equipo orientadorNuestro equipo orientador, conformado por profesionales que asumen el rol de orientadores de la enseñanza y del aprendizaje, sostiene un perfil de intervención, que permite pensar y sostener una mirada particular de cada actor de nuestra comunidad.

En este sentido la fortaleza de nuestro equipo radica en el trabajo de búsqueda de interrogantes y preguntas que permitan evitar rótulos, etiquetas o dar recetas generalizadoras. Así, a través de un compromiso personalizado se descubre el accionar de cada uno de los actores que transitan nuestra institución en aulas, patios y distintas áreas, evaluando tanto a educandos, como a educadores.

Toda esta labor, se realiza respetando los requerimientos propios del área y en base al marco legal vigente correspondiente al “Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires”, decreto 2299 / 2011 (*).

Este reglamento ofrece un marco a la tarea, pero no la define ni determina, siendo un punto de partida para la intervención, que se realiza cotidianamente en los distintos niveles de nuestra escuela que comprende el Jardín Maternal Granja, el Colegio William Shakespeare y el Instituto San Agustín.

En concordancia con la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, quien pretende transformar las estrategias tradicionales de abordaje en el espacio escolar y trazar las nuevas coordenadas de intervención, buscamos romper con las prácticas estigmatizantes, descontextualizadas, dejando atrás la lógica homogeneizante y normatizadora,  para desde allí poner la mirada en el niño/a  y  adolescente que transita nuestras aulas.

Como sostiene la Lic. Liliana Donzis: “La escuela es uno de los lugares por excelencia para la apuesta educativa, es caja de resonancia de políticas económicas y sociales de cada época y de cada cultura.” Cobrando así valor, en el espacio escolar,  un  especialista “PSI”.

Consideramos que,  el EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR , constituye  un espacio,  desde donde se interroga y  emerge e irradia una nueva mirada, debeladora, donde aparece el sujeto; ya sea  niño, niña , adolescente o adulto. Nuestro desafío es hacer del equipo, el espacio no escolarizado de la escuela.

En palabras de Alba Flesler: “… La escuela se ha convertido en una escena de oportunidad, darle lugar al sujeto, en un ámbito donde pueda hallar marco para su trazo.…

Este es nuestro desafío; generar oportunidad, tenaces en el propósito de educar.

OA: Psp. Laura Ramos.

OE: Lic. Viviana Olga Fochi. / Psp. Marta Flaviana Insua

 

(*) “Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires”, decreto 2299 / 2011:

Artículo 83. (…)

  1. Actuar, en el ámbito de su competencia, con el fin de promover el derecho a la educación en los términos establecidos por la Ley Nº 13.688 y los diseños curriculares vigentes.
  2. Efectuar las intervenciones necesarias y las derivaciones de los alumnos si correspondiere, para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de los mismos.
  3. Participar en la elaboración, implementación y ajuste del Proyecto Institucional y en las acciones destinadas a realizar la auto valuación institucional.
  4. Efectuar los aportes al Proyecto Institucional que correspondan desde su especificidad (…).
  5. Articular su tarea con los otros técnicos integrantes del equipo docente institucional, favoreciendo la trayectoria escolar de los alumnos.
  6. Planificar, organizar y preparar su tarea en coordinación con el equipo docente y atendiendo las indicaciones del equipo de conducción y la del nivel supervisivo correspondiente.
  7. Presentar por escrito sus planificaciones, a fin de facilitar su conocimiento y evaluación.
  8. Realizar las evaluaciones diagnósticas según sus tareas específicas.
  9. Participar en la evaluación, seguimiento, promoción, acreditación y egreso de los alumnos.
  10. Participar en la elaboración e implementación del proyecto institucional, efectuando aportes desde su formación para favorecer adquisiciones pedagógicas.
  11. Orientar a los demás integrantes del equipo docente y a los padres o responsables de los alumnos, desde el área específica a su cargo, en función del desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  12. Impulsar acuerdos con los adultos responsables de los alumnos que afiancen la participación en las propuestas pedagógicas, socioeducativas y socio comunitarias.
  13. Concretar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las propuestas de naturaleza socioeducativa y comunitaria de este Reglamento y del Proyecto Institucional.
  14. Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad/bioseguridad del área a su cargo y articular las mismas con el Plan de Prevención del Riesgo.
  15. Hacerse cargo de las acciones acordadas en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica.
  16. Registrar sistemáticamente sus intervenciones.
  17. Cumplir las tareas que se le asignen en el marco del Proyecto Institucional y en tanto guarden relación con la naturaleza y competencia de su cargo y se funden en razones de promoción de derechos de los alumnos.