Nuestro equipo orientador, conformado por profesionales que asumen el rol de orientadores de la enseñanza y del aprendizaje, sostiene un perfil de intervención, que permite pensar y sostener una mirada particular de cada actor de nuestra comunidad.
En este sentido la fortaleza de nuestro equipo radica en el trabajo de búsqueda de interrogantes y preguntas que permitan evitar rótulos, etiquetas o dar recetas generalizadoras. Así, a través de un compromiso personalizado se descubre el accionar de cada uno de los actores que transitan nuestra institución en aulas, patios y distintas áreas, evaluando tanto a educandos, como a educadores.
Toda esta labor, se realiza respetando los requerimientos propios del área y en base al marco legal vigente correspondiente al “Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires”, decreto 2299 / 2011 (*).
Este reglamento ofrece un marco a la tarea, pero no la define ni determina, siendo un punto de partida para la intervención, que se realiza cotidianamente en los distintos niveles de nuestra escuela que comprende el Jardín Maternal Granja, el Colegio William Shakespeare y el Instituto San Agustín.
En concordancia con la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, quien pretende transformar las estrategias tradicionales de abordaje en el espacio escolar y trazar las nuevas coordenadas de intervención, buscamos romper con las prácticas estigmatizantes, descontextualizadas, dejando atrás la lógica homogeneizante y normatizadora, para desde allí poner la mirada en el niño/a y adolescente que transita nuestras aulas.
Como sostiene la Lic. Liliana Donzis: “La escuela es uno de los lugares por excelencia para la apuesta educativa, es caja de resonancia de políticas económicas y sociales de cada época y de cada cultura.” Cobrando así valor, en el espacio escolar, un especialista “PSI”.
Consideramos que, el EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR , constituye un espacio, desde donde se interroga y emerge e irradia una nueva mirada, debeladora, donde aparece el sujeto; ya sea niño, niña , adolescente o adulto. Nuestro desafío es hacer del equipo, el espacio no escolarizado de la escuela.
En palabras de Alba Flesler: “… La escuela se ha convertido en una escena de oportunidad, darle lugar al sujeto, en un ámbito donde pueda hallar marco para su trazo.… ”
Este es nuestro desafío; generar oportunidad, tenaces en el propósito de educar.
OA: Psp. Laura Ramos.
OE: Lic. Viviana Olga Fochi. / Psp. Marta Flaviana Insua
(*) “Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires”, decreto 2299 / 2011:
Artículo 83. (…)
Admisiones